El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseguró que “hay un sentimiento de improvisación” en el plan del Gobierno para comenzar con la gratuidad a través de una glosa presupuestaria, críticas que se suman a las de las de instituciones privadas y la Confech.
“Me da la impresión de que, una vez aprobado esto, se inhabilita en gran medida la discusión profunda, necesaria, que debió haber iniciado el Gobierno este año respecto a la institucionalidad de la educación superior”, señaló.
El ex rector sostuvo, además, que “con esto que estamos haciendo estamos siguiendo la misma lógica del día de hoy, pero estamos discriminando entre pobres ‘clase A’ y pobres ‘clase B'”, y argumentó que hay que “tener una visión y una propuesta, que el Gobierno no tiene, respecto a qué es lo que tenemos que hacer para reordenar el sistema”.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.