Los lineamientos del rescate en El Teniente: Codelco entrega detalles del trabajo de los 100 brigadistas

Por CNN Chile

01.08.2025 / 17:02

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reiteró que las próximas 48 horas serán críticas para la situación de los trabajadores. En ese contexto, detalló el despliegue de cerca de 100 brigadistas que participarán en el rescate.


El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, entregó este viernes detalles del plan de rescate en la División El Teniente, donde cinco trabajadores permanecen atrapados tras el derrumbe provocado por un sismo en la Región de O’Higgins.

“Haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados. Toda nuestra experiencia, todo nuestro conocimiento, toda nuestra energía y toda nuestra fuerza están al servicio de ese objetivo”, aseguró. En esa línea, remarcó que “nuestro plan de rescate se desarrolla en un ambiente difícil”.

Pacheco explicó que las próximas 48 horas serán críticas.

“Tenemos una mina que ha sufrido daños, que ha enfrentado las consecuencias de este movimiento sísmico y que presenta al menos 300 metros lineales severamente dañados, además de otros 400 metros con daños moderados. Las réplicas y la sismicidad al interior de la mina han continuado, aunque en forma decreciente. Está declinando, lo que evidentemente facilita nuestro trabajo y es una buena noticia”, sostuvo.

Pacheco también detalló cómo se está llevando a cabo el operativo. Informó que actualmente trabajan en el lugar 100 brigadistas con amplia experiencia en minería subterránea, quienes participan en dos estrategias principales de rescate.

La primera consiste en acceder a la galería donde se presume estarían los trabajadores atrapados, removiendo el material que bloquea el paso producto del derrumbe.

“Para ello estamos utilizando equipos telecomandados desde Rancagua, donde se encuentra nuestro centro de interconexión operacional. Estos equipos, autónomos e inteligentes, permiten realizar el despeje sin poner en riesgo al personal”, explicó. Subrayó que el objetivo es remover cuidadosamente la roca caída sin comprometer la posibilidad de que allí se encuentren personas.

La segunda estrategia apunta a ingresar por otra vía.

“El segundo camino que estamos explorando en el plan de rescate es el ingreso a través de los piques de la mina con drones. Estos equipos permiten sobrevolar la zona, determinar el estado en que se encuentra la galería y, finalmente, evaluar cómo podemos ingresar por esa vía para rescatar a los trabajadores”, planteó.

Medidas para los familiares de los trabajadores

En paralelo, Pacheco informó que se convocará al Consejo Internacional que asesora a la División El Teniente, con el objetivo de monitorear la sismicidad y analizar los aspectos geofísicos y geomecánicos del yacimiento. Este organismo está compuesto por destacados expertos internacionales en minería subterránea.

Respecto al apoyo a los familiares de los trabajadores afectados, Pacheco subrayó que esa es hoy la prioridad para Codelco. “Nada es hoy día más importante que el apoyo a los familiares. A los familiares de Pablo Marín, de las personas lesionadas y también de quienes están atrapados. Sabemos de su angustia, de su dolor, y de la necesidad que tienen de contar con nuestro respaldo”, expresó.

En ese sentido, recalcó que “Codelco va a poner al servicio de esta tarea de rescate toda su inteligencia, su capacidad y todos los recursos que sean necesarios para llegar hasta donde están atrapados esos trabajadores”.

Como parte de este compromiso, se implementará un espacio de encuentro para los familiares, donde recibirán información actualizada de forma regular sobre el avance de las labores de rescate.