Lo Barnechea instalará inhibidores de señal en colegios para restringir el uso de celulares

Por CNN Chile

23.07.2025 / 08:02

{alt}

La medida comenzará a aplicarse este segundo semestre en el Colegio Bicentenario Lo Barnechea, con el uso de inhibidores de señal, talleres de bienestar digital y un protocolo que limita el uso de celulares, tablets y relojes inteligentes durante la jornada escolar.


La Municipalidad de Lo Barnechea lanzó esta semana la campaña “Espacios libres de teléfonos”, una estrategia que busca regular el uso de celulares en los colegios municipales a través de un conjunto de medidas que debutarán durante el segundo semestre de 2025.

De acuerdo a lo informado por Emol, el plan contempla inhibidores de señal para bloquear el acceso a redes móviles en los recintos educacionales, además de acciones pedagógicas, talleres de bienestar digital, zonas libres de pantallas y protocolos restrictivos para dispositivos como celulares, tablets y relojes inteligentes.

La iniciativa se aplicará en una primera etapa en el Colegio Bicentenario Lo Barnechea, el único establecimiento municipal de la comuna que abarca desde séptimo básico hasta cuarto medio.

“Queremos promover entornos más atentos, presentes y conectados con la realidad”, indicaron desde el municipio, agregando que el objetivo es mejorar los aprendizajes, la convivencia y el bienestar emocional de los estudiantes.

Según el protocolo, el uso de dispositivos personales solo se permitirá en horarios previamente definidos por cada comunidad educativa, reforzando así un enfoque de uso consciente de la tecnología. También se entregará una carta de compromiso voluntario a las familias de estudiantes de quinto y sexto básico, para postergar el uso del celular en sus hijos.

Desde el municipio citaron cifras de la UNESCO, que advierten que el uso de celulares en aula puede reducir la calidad del aprendizaje hasta en un 25%. La evidencia, aseguraron, apunta a un impacto negativo del uso excesivo de estos dispositivos en la concentración, el rendimiento académico y la salud mental.