Ley de Seguridad Municipal: Alcaldes llaman al Senado a presentar indicaciones que les otorguen más recursos y facultades
Por CNN Chile
05.07.2025 / 17:28
"Los guardias municipales se encuentran en la primera línea del combate a la delincuencia, y les debe entregar respaldo y normas claras", dijo el jefe comunal de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt.
Los alcaldes de Mulchén, José Miguel Muñoz (Partido Republicano), y de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN), hicieron un llamado al Senado a que las indicaciones que se presenten en la Ley de Seguridad Municipal estén dirigidas a otorgar más recursos y facultades a los municipios.
Esto, luego de que los parlamentarios aprobaron legislar sobre la iniciativa, la cual busca “fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito”. Ahora, habrá plazo hasta el 17 de julio para presentar indicaciones.
El jefe comunal de Puerto Montt comentó que “es fundamental que se reconozca la importancia de otorgarle más facultades y recursos a los municipios para que podamos cumplir eficazmente con la labor en materia de seguridad”.
Dijo esperar que las indicaciones que se propongan vayan en línea con “empoderar a los municipios y proporcionarles los recursos necesarios para garantizar una correcta labor en esta materia. Sin duda, hoy los guardias municipales se encuentran en la primera línea del combate a la delincuencia, y les debe entregar respaldo y normas claras”.
Wainraihgt remarcó que es “vital” que cada Municipalidad tenga las herramientas para “enfrentar de manera efectiva los problemas de seguridad que afectan a nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de Mulchén valoró que el proyecto avance en el Senado.
La iniciativa es un “cambio positivo en la gestión local de la seguridad, otorgando más facultades y recursos a los gobiernos municipales para hacer frente a los desafíos actuales”.
Muñoz subrayó en que es “fundamental que las indicaciones que se presenten y debatan en el proceso legislativo vayan en la línea de fomentar la autonomía y capacidades de los municipios en materia de seguridad. Ese es un paso en la dirección correcta para lograr una mayor eficacia en la prevención del delito y una mejor protección de la comunidad”.