“Las malformaciones uterinas son un defecto congénito, no genético”

Por CNN Chile

20.12.2011 / 15:55

{alt}


 

 
Hasta el 10% de las mujeres que son infértiles presentan mal formaciones uterinas, esta anomalía que muchas veces pasa inadvertida puede aumentar el riesgo de abortos por partos prematuros, al respecto conversamos con Catalina Hitschfeld, gineco-obstetra de Red Salud UC.
 
 
La especialista aseguró que la inmensa mayoría de las pacientes que tienen mal formaciones uterinas no van a tener ninguna consecuencia, van a pasar desapercibidas a lo largo de su vida, un pequeño grupo de pacientes se va a manifestar a estas malformaciones, ya sea por abortos, pérdidas o infertilidad y la idea en esas pacientes hay un pequeño grupo que al detectarlo uno lo puede tratar y revertir eventualmente este pronóstico reproductivo.
 
 
Además, Hitschfeld señaló que “las malformaciones uterinas es un defecto congénito, no es genético, la paciente se desarrolla con un útero de diferente forma”, aseguró.
 
 
La doctora resaltó que las malformaciones uterinas no se asocian a las malformaciones del feto,  lo quer produce sí es queal ser un útero distinto, tiene una irrigación diferente, entonces no tiene la capacidad de anidar como el de las otras pacientes.