Sólo el 20% de los planes que dicen bonificar un 70% se hacen efectivos.
La Superitendencia de Salud dio a conocer la diferencia entre la cobertura inicial de los planes de salud y lo que realmente se cubre en la práctica, a partir de la existencia de una información asimétrica.
Así, 4 de cada 5 planes de isapres cubren menos de lo ofertado en el contrato, marcando una brecha considerable entre las coberturas que ofertan los planes y la que efectivamente entregan a los afiliados. De esta forma, un 97,4% de los contratos dice bonificar un 70 por ciento, sólo el 20% se hace efectivo. “No significa un incumplimiento que tenga que ser sancionado, pero sí denota un problema de transparencia que se hace evidente en términos de que la comprensión por parte de los usuarios, o la expectativa, no se ve cumplida”, explicó la Superintendenta Liliana Escobar.
El análisis comparó las coberturas declaradas por las aseguradoras para los distintos planes, con la bonificación que realmente obtuvieron los titulares de los contratos de salud, tras someterse a prestaciones ambulatorias y hospitalarias.
Para ello se revisaron los contratos de salud que mantienen las siete isapres abiertas, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Ferrosalud, Masvida, Banmédica y Consalud, que en conjunto suman 26 mil 635 planes vigentes. De ese total, 24 mil 469 son catalogados como “antiguos”, porque ya no están a la venta, y otros 2 mil 166 son “nuevos” y aún se comercializan.
Además, las utilidades de las Isapres entre enero y junio de este año llegaron a 34 mil 181 millones de pesos. Un nivel de ganancia menor a la que obtuvo la industria en el mismo periodo del año pasado, según informó la Superintendencia de Salud. En tanto, las instituciones que concentraron mayores ganancias son Banmédica, Colmena, Vida Tres y Masvida.
Lo más leído
- Iván Zamorano y Marcelo Salas reviven la dupla ZA-SA en un spot publicitario a días del Mundial 2026
- Invierno y mascotas: No todas necesitan abrigo, advierten veterinarios sobre mitos y cuidados clave
- Elecciones en Perú: Concluye escrutinio a un mes de la votación y se confirma segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
- Ministra Wulf defiende recortes y asegura que “no se afectan los beneficios sociales”
- "No quiero hablar de desacato, pero la ética está por sobre la ley": Presidenta del Colmed y propuesta para reportar migrantes irregulares en centros de salud