La reacción del oficialismo tras dichos de Kaiser: Denuncia para disolver su partido y llevarlo a comisión de ética
Por CNN Chile
05.07.2025 / 12:26
Parlamentarios de la centro izquierda anunciaron distintas acciones en contra el diputado libertario, luego que afirmara que apoyaría un nuevo golpe de Estado si el país viviera una situación como la del Chile de 1973.
El diputado y candidato presidencial por el Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, se ha vuelto foco de críticas tras asegurar que si se diera un escenario como el del Chile del 73 apoyaría “sin duda” un nuevo golpe de Estado, agregando que lo haría “con todas las consecuencias” que esto implica.
Sus palabras fueron recibidas con diversos cuestionamientos a propósito de las “credenciales democráticas” del abanderado libertario, pero también con anuncios como un oficio ante el Servicio Electoral (Servel) para disolver el PNL y la solicitud de llevar al parlamentario a la comisión de ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Acciones desde el oficialismo
El diputado Luis Cuello (PC) adelantó que presentarán una denuncia ante el Servel por afectar los principios de promoción de la democracia y los derechos humanos.
“Él representa un partido que es antidemocrático. Vamos a presentar una denuncia ante el Servicio Electoral en contra del Servicio Nacional Libertario por infringir de forma abierta, violenta, los principios que están en esa ley respecto de la promoción de la democracia y los derechos humanos”, aseguró el parlamentario.
En la misma línea del oficio ante Servel, el diputado Jorge Brito (FA) anunció un proyecto de ley que sancione con la destitución a aquellas autoridades que llamen a romper con las instituciones.
“El diputado Kaiser se comporta como un terrorista. Por eso hemos anunciado un proyecto de ley para establecer que serán destituidas las autoridades que hagan un llamado abierto a romper con las instituciones como lo está haciendo el diputado Kaiser, además de un oficio ante el Servel que analice la eventual disolución del Partido Nacional Libertario”, afirmó el diputado.
Por su parte, la diputada Camila Musante (Ind-PPD) informó que acudiría a la instancia interna de la Cámara, la comisión de ética, acusando que las declaraciones de Kaiser son una “amenaza” a la democracia.
“No vamos a tolerar amenazas a la democracia tales como las declaraciones del diputado Johannes Kaiser. Es por eso que he solicitado enviar a Ética al diputado Kaiser porque sus declaraciones no son azarozas, son una amenaza futura a nuestra democracia”, dijo la diputada.