En la antesala de la presentación de las indicaciones al proyecto de carrera docente, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibió a los más críticos del proyecto: los profesores. Una reunión que, según Jaime Gajardo, tenía como objeto ver si las indicaciones son coherentes con los compromisos de cambiar el proyecto.
Entre los acuerdos tomados en las mesas tripartitas y que serían ratificados están, por ejemplo, el ingreso directo a la carrera con el título profesional, el cambio del concepto certificación o las modificaciones en el sistema de remuneración. Pero se encuentran pendientes el establecer un bono de incentivo al retiro, y la eliminación de las pruebas disciplinares.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.