Los directores de estos establecimientos se reunieron con la ministra de Educación.
Los directores de estos establecimientos se reunieron con la ministra de Educación.
60 son los liceos Bicentenario que se han inaugurado desde 2011 bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Establecimientos que hoy están en el medio de la polémica, debido a la posibilidad que Michelle Bachelet los cierre en su eventual gobierno, pasando a un sistema de escuelas y liceos de excelencia.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, salió en su defensa ante las críticas que ha realizado el comando de la candidata presidenical de la Nueva Mayoría. “Estas instituciones no realizan procesos de selección, sino cuando tienen una cantidad de cupos disponibles que es menor a la demanda que estos establecimientos tienen, no es su objetivo la segregación”, recalcó Schmidt. En tanto, Evelyn Matthei, candidata del Pacto Alianza, se mostró “preocupada” y recalcó que este tipo de establecimiento deben ser potenciados y deben existir en diferentes áreas.
El proyecto educativo que pretende impulsar Michelle Bachelet en un eventual gobierno, estará centrado en cuatro pilares: calidad, fin al lucro, gratuidad y terminar con la segregación. Además, desde su comando recalcan que no quieren terminar en el corto plazo con estos establecimiento, sino “reencausar las políticas” y generar más inclusión social.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.