La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el Gobierno no negociará con los gendarmes en paro, censurando a Joe González, presidente de la Ansog (Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes).
“Gendarmería de Chile es una institución de funcionarios públicos (…) que en su gran mayoría son funcionarios que siguen trabajando, porque entienden que ser servidor público implica responder a la gente”, sostuvo la ministra.
En esa línea, explicó que el diálogo se terminó con el “grupo reducidos de funcionarios” por Joe González, ya que a juicio de las autoridades “han dado una bofetada de la gente” y que “anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas”. Además, afirmó que Joe González deberá responder por no dar prioridad a la seguridad ciudadana.
“Como Gobierno no vamos a permitir ese tipo de señales, en este país hay un estado de derecho y eso se respeta, si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas”, agregó.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.