Los motores de estas máquinas fueron llevados a Escocia para su mantención dos años después del golpe y en 1978 regresaron a la Fuerza Aérea chilena.
Las piezas de los aviones Hawker Hunter traspasaron la frontera, ya que la historia de qué pasó con ellos luego de un tiempo de ser utilizados, y se el arma principal en el ataque al palacio de Gobierno, tiene una vistosa y casi desconocida historia.
Un documental del hijo de chilenos, Felipe Bustos, cuenta la historia de tres funcionarios de la empresa que se negaron a reparar las piezas chilenas, a modo de protesta por el uso que tuvieron las naves. Uno lo hizo por compromiso moral, los otros dos por su pensamiento político, luego todo el sindicato se unió a la iniciativa.
De los ocho motores, cuatro fueron devueltos en 1975, el resto estuvo tres años a la intemperie en el patio de la empresa británica hasta que la justicia del país decidió su regreso a Chile, los que en 1978 fueron recibidos por la Fuerza Aérea chilena.
Símbolos de la historia nacional, la cual traspasó las fronteras por su significado en la dictadura militar en el país.
Lo más leído
- Alfredo Moreno, exministro de RR.EE., por participación del Presidente Kast en el Foro Madrid: “Si yo fuera el canciller, preferiría que no fuera”
- Alcaldesa de Lo Espejo (PC) afirma que “el Gobierno está al debe en seguridad” y que al ministro Arrau “le falta mirar la dinámica que se produce en las poblaciones”
- Huawei presenta su nueva generación de relojes, tablets y audífonos con la serie WATCH GT7 como protagonista
- Miss World 2026: Ignacia Fernández rinde homenaje a Carmela de San Rosendo de “La Pérgola de las Flores”
- Nueva York prohíbe la IA en escuelas públicas: Buscan proteger el pensamiento crítico de los estudiantes