{"multiple":false,"video":{"key":"ycSxouOb9ue","duration":"00:14:48","type":"video","download":""}}

Luego de evaluar nuevos antecedentes, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia previa y condenó a la Iglesia chilena a indemnizar por $450 millones a las víctimas de Fernando Karadima por daño moral, consigna La Tercera.

Esto, ya que en un correo del cardenal Francisco Javier Errázuriz destinado al nuncio Giuseppe Pinto se reveló que este tenía conocimiento de los hechos que se le imputan a Karadima, y aún así decidió cerrar la investigación.

Una de las víctimas que ha llevado el caso, Juan Carlos Cruz, celebró esta noticia desde Filadelfia, Estados Unidos, haciendo un gesto de triunfo “a lo Rocky”.

“Desde aquí, de las escaleras de Rocky, donde él triunfó, donde él ganó (…); hoy día en este fallo tan importante me acuerdo de todos los sobrevivientes, de todas las víctimas que han sufrido“, dice Juan Carlos en el video.

La reacción de una víctima de Karadima

En entrevista con CNN Chile, Juan Carlos Cruz comentó este fallo -que debiera darse a conocer los próximos días-, agradeciendo la labor de los periodistas que han investigado el caso y han ayudado a “poner esta luz donde había oscuridad”.

Este es un día especial para todos los sobrevivientes, las víctimas silenciosas, los que se han atrevido a hablar; esto es por ellos. Así que estoy muy contento”, dijo Juan Carlos.

Asimismo, explicó que si bien este proceso debe continuar, este tipo de fallos ayudan a cerrar etapas.

“Nosotros queríamos que decretaran la negligencia de la Iglesia, pero además les dijeron -y les van a decir- que son encubridores. Entonces, las estrategias del cardenal Errázuriz, las del cardenal Ezzati y de tantos obispos en Chile que nos han ninguneado a todos los sobrevivientes, han quedado expuestos como los verdaderos delincuentes que son.

“Por eso digo que hoy es un día especial para todos los sobrevivientes porque ya no hay sombras ni oscuridad sobre lo que querían mantener tapado“, comentó Juan Carlos Cruz.

Cruz asegura además que en su hogar en Estados Unidos han sido varios los medios norteamericanos que se han acercado a entrevistarlo, lo que demuestra -a su parecer- el impacto que ha tenido el caso chileno en el mundo.

“Yo creo que Chile es hoy día un mejor país por esto”, aseguró Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima.

Finalmente, Juan Carlos criticó al cardenal Francisco Javier Errázuriz pues sus palabras “dejaron de tener validez hace mucho tiempo”, cuyos actos deberían llevarlo a prisión.

“Él debería estar en la cárcel. Es un hombre que ha escondido, ha encubierto crímenes, delitos. Lo llamaban ‘pecado’ y ‘omisiones’. No, son crímenes y delitos”, aseguró Juan Carlos.

Tags:

Deja tu comentario