Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Luego que un grupo de habitantes de la comuna del norte de la capital presentaran sus reclamos, Amazon sostuvo que "no puede admitirse una reclamación basada en meras divergencias de opinión".
Tres vecinos de Huechuraba presentaron reclamos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) contra Servicios Amazon Data Services Chile.
¿El motivo? Los reclamos ocurrieron luego que el SEA otorgara el permiso ambiental para la construcción de un data center.
Los habitantes de la zona apuntaron a dejar “sin efecto la RCA, dictando una en su reemplazo que califique desfavorablemente el proyecto o lo que en derecho corresponda”.
Aseguran que Amazon no habría considerado “efectos ambientales en la comunidad y el territorio“, como el impacto de la infraestructura eléctrica de alta tensión que suministrará energía al centro de datos o los efectos del cambio climático.
Por este motivo, emplazaron a que la empresa ingrese un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para considerar las externalidades que podría provocar el data center.
De acuerdo a lo revelado por El Mercurio, el proyecto -que contempla una inversión de US$ 205 millones– ingresó un escrito el mes pasado solicitando al SEA que se rechacen las reclamaciones.
En dicho documento, sostienen que “las observaciones de los reclamantes objeto de los recursos se encuentran debidamente consideradas en los fundamentos” de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.
Además, Amazon señaló que “no puede admitirse una reclamación basada en meras divergencias de opinión“.
“No se trata de que las observaciones no hayan sido debidamente consideradas en los fudamentos de la RCA, sino que, a juicio de los reclamantes, se trata de respuestas que no satisfacen sus expectativas propias, manifestando en consecuencia su desacuerdo con ella”, añadieron.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.