Tras el estallido del denominado caso “milicogate” ha puesto en entredicho la continuidad de la ley reservada del cobre, y desde el Gobierno el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que ya se encuentran trabajando en una propuesta para modificarla.
En entrevista con La Tercera, el comandante en jefe del Ejército, general Humerto Oviedo, indicó que “a mí no me corresponde defender una forma de financiamiento, pero puedo decir con firmeza que debemos ser muy cuidadosos con la mantención de la capacidad militar”.
Por su parte, la diputada RN e integrante de la comisión de Defensa, Paulina Núñez, aseguró que “necesitamos más inversión en defensa independiente de si es con la ley reservada del cobre, que no la vamos a defender”, y agregó que un nuevo sistema “debe ser plurianual y transparente”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.