imagen_principal-92405.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

     

El cáncer cérvico uterino afecta a seis mujeres cada 100.000 habitantes. La enfermedad es la sexta causa de muerte en Chile, sin embargo las tasas de mortalidad han disminuido en los últimos 15 años gracias a la detección temprana y a la aplicación de la vacuna que reduce en 70 por ciento las probabilidades de adquirir el virus en mujeres sexualmente activas.

CNN Chile conversó con la doctora Carla Reyes, ginecóloga de Clínica Dávila, quien explicó que el virus del papiloma, que entre otros genera el cáncer cérvico uterino, es un virus que se transmite principalmente a través de secreciones. "Por lo tanto la transmisión puede ser a través de objetos contaminados, el contacto de secreciones y obviamente a través de la actividad sexuales", afirmó.

 

La doctora Reyes explicó que no existe grupo de riesgo, ya que puede afectar a cualquier edad, aunque existen peaks de contagio especialmente en la adolescencia, con el inicio de la actividad sexual que aumenta la probabilidad de riesgo de adquirir una de las cepas del virus. "La curva de contagio tiene la forma de una J, en el sentido que es másalta en los menores de 20 años y después tiene un peak de contagio a los 50 años de edad", agregó.

Tags:

Deja tu comentario