Miembros de los Ejércitos chileno y argentino recrearon el cruce de 1817.
Se cumplen 200 años desde la gesta que marcó la independencia de Chile, por lo que argentinos y chilenos vuelven a reunirse en Curimón , donde se conmemora la Batalla de Chacabuco.
El comandante el Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, señaló que “el bincentenario de Chacabuco representa de poner en valor histórico una epopeya militar de trascendencia, no solamente de América, sino que se estudia en todas las academias importantes del mundo”.
Tal epopeya partió en Mendoza, hasta donde llegaron los patriotas, desplazados por el desastre de Rancagua y encabezados por Bernardo O”Higgins. Luego se emprendió el cruce de vuelta a Chile, a una altura de hasta 3.500 metros.
Chacabuco se constituyó comola gran victoria militar de los patriotas ante las fuerzas realistas. El triunfo del Ejército de Los Andes hizo definitiva la independencia chilena, consolidó la de Argentina y proyectó la emancipación de otros países latinoamericanos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.