Foto: Agencia Uno

El ex candidato presidencial José Antonio Kast apareció la mañana de este lunes en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 para referirse a los cuestionamientos a su patrimonio, luego de que un reportaje de La Tercera revelara la existencia de tres sociedades en Panamá, firmas de las que señala que fue accionista, pero que nunca fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio.

Consultado por el periodista Paulo Ramírez sobre por qué nunca incluyó las firmas panameñas en sus declaraciones de patrimonio e intereses, Kast respondió: “Porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”.

Ramírez insistió sobre el asunto y le preguntó: “¿Usted fue dueño, fue socio de esas sociedades? ¿Es socio de esas sociedades? ¿Nunca lo ha sido?”. “No, porque si fuera (accionista), lo habría declarado”, fue la respuesta del también ex parlamentario.

A medida que avanzó la conversación, Kast insistió en que jamás tuvo participación en las sociedades panameñas y que las firmas fueron creadas por su hermano mayor, Christian Kast, quien decidió internacionalizar el holding familiar con la intención de manejar desde allá las inversiones hoteleras que hizo en el estado de Florida, Estados Unidos.

Lee también: Van Rysselberghe y críticas al patrimonio de J.A. Kast: “Una situación similar le costó la candidatura a Golborne”

“No tengo nada en Panamá”, reiteró Kast, y luego agregó que “mi familia tiene sociedades allá, y hasta el año 2000 esas sociedades tenían acciones al portador; yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá”. 

En el espacio televisivo, el líder del Partido Republicano aludió -aunque sin nombrarlo directamente- al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien también ha manifestado sus aspiraciones presidenciales, y señaló: “Ustedes reciben aquí todos los miércoles a otro eventual candidato presidencial. Sería bueno que a él también le hagan una revisión como ésta y expliquen (su patrimonio) desde la Universidad del Desarrollo para acá”.

Finalmente, el ex parlamentario respondió a través de su cuenta de Twitter a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a quien tildó de tener una “actitud oportunista” y aseguró que “no voy a caer en ese juego”.

Esto ya que la senadora afirmó que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”.

 

Tags:

Deja tu comentario