La Editora de Medios Digitales de Copesa, Macarena Lescornez, se refirió a las novedades en el ámbito político de esta semana.
Este fin de semana el pacto Nueva Mayoría realizó el proceso de primarias para definir sus candidatos a diputado en 11 distritos del país. En las elecciones participaron 33 aspirantes, y los ganadores deberán enfrentar un nuevo proceso electoral el 17 de noviembre.
En las primarias no había elecciones de senadores ni figuras emblemáticas que participaran por el cupo, pero mostró las pautas para mirar a futuro en el nuevo ambiente político en la oposición. En este caso, el Partido Comunista llevó a dos candidatos los cuales salieron electos, Karol Cariola y Cristián Cuevas, quienes demostraron la fortaleza con la que salen las nuevas generaciones del gremio.
Este sábado 10 el Consejo General decidirá si Renovación Nacional (RN) apoya o no la candidatura de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, para las elecciones presidenciales de noviembre.
En 2005, la directiva de RN llevaba como carta presidencial a Joaquín Lavín pero en el Consejo General se eligió a Sebastián Piñera, lo que pone en duda lo que pueda ocurrir en esta reunión. Aún así, Matthei ha incorporado a militantes del partido de centro derecha en su campaña como una señal de acercamiento.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"