La Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Santiago que cree, en un plazo de 45 días, una mesa de trabajo con el fin de erradicar el comercio ambulante instalado en el Paseo Ahumada y sectores aledaños.
El tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por la Librería Antártica Plaza Limitada, estimando que la presencia del comercio ilegal afecta la garantía constitucional de derecho a la propiedad del recurrente.
En la resolución se señala que la instalación de este tipo de comercio “genera una afectación al derecho a desarrollar cualquiera actividad económica de parte de la recurrente, quien ve vulnerada dicha garantía pese a las medidas adoptadas por la Alcaldía”.
Debido a esto, es que la corte estableció que la municipalidad deberá generar la mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
El objetivo de esta mesa compuesta por los “distintos estamentos que deban participar en la prevención y en el ataque de esta clase de comercio ilegal en la zona es erradicar este tipo de actividad, permitiendo, en definitiva, la adecuada protección de aquellos comerciantes como el recurrente“.
¿Qué se denuncia?
Los recurrentes señalaron que mediados de 2021 “comenzó a intensificarse la presencia del comercio ambulante, instalándose verdaderas carpas frente a la librería. Ello obstaculiza completamente la vista de los transeúntes al local comercial, además de impedir el fácil acceso a ella, toda vez que las carpas han convertido el paseo peatonal en varios pasillos, siendo el más angosto el que da a la librería”.
Revisa del fallo de la Corte de Apelaciones
Lo más leído
- Juicio por el asesinato de Tupac Shakur: Reproducen grabación donde el acusado describe su rol en el ataque de 1996
- Bomberos alcanza acuerdo con concesionarias para que carros circulen sin pagar peajes
- Frente Amplio ingresa oficios a Contraloría, SEA, Sernageomin y Hacienda por eventuales conflictos de interés del ministro Quiroz
- Emiten aviso por viento en siete regiones: Se esperan rachas de hasta 80 km/h
- Estados Unidos no prevé reiniciar diálogo comercial con Canadá tras aplicar nuevos aranceles del 50%