El Juzgado de Letras de Pucón declaró este miércoles como admisible la demanda que interpuso un grupo de comuneros mapuche contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de terrenos en una zona indígena en el 2009.

De acuerdo a lo planteado por los demandantes, la autoridad no podía adquirir esas tierras ya que transgredía la ley indígena, la cual prohíbe la compra de tierras mapuches por parte de terceros que no pertenezcan a la etnia.

Esta acción fue presentada por familiares del propietario de tales tierras, Jorge Painequir Molina, las que luego fueron transferidas por liquidación de régimen conyugal a Guadalupe Moris Guajardo en el 2008, quien a su vez, las vendió al subsecretario, según informa La Tercera.

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

El dictamen señala que las partes deberán concurrir a un comprendo de contestación y eventual avenimiento, en una audiencia que se realizará diez días hábiles después de cursada la notificación.

A esto se suma la aprobación de una comisión investigadora, por parte de la Cámara de Diputados, para que se investigue la compra de los terrenos.

Frente a esta situación, Ubilla aseguró que está dispuesto a colaborar, aunque expresó sus reparos al respecto: “Estimo que excede el mandato constitucional, porque pretende investigar actos privados, entre ciudadanos individuales. Y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones tiene que ver con mandatos de gestión pública”.

Tags:

Deja tu comentario