Justicia chilena dicta primera condena por femicidio lesbofóbico: 15 años para el autor del crimen en contra de Sandra Almeida
Por CNN Chile
06.08.2025 / 15:27
Cristofer Pino recibió la pena máxima tras un histórico fallo que reconoció el crimen de odio por orientación sexual y expresión de género, marcando un precedente en la jurisprudencia nacional.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles a Cristofer Arnoldo Pino Pino a 15 años y un día de presidio mayor, más 541 días por microtráfico, por el femicidio lesbofóbico de Sandra Almeida Lizama (58). La sentencia, dictada de forma unánime, deberá cumplirse íntegramente sin beneficios penitenciarios.
Pino asesinó a Almeida durante un violento ataque en Lo Barnechea en 2023, donde la golpeó con puños, pies y una pala. La víctima falleció días después a causa de las graves lesiones.
La investigación, inicialmente abierta como homicidio, cambió a femicidio cuando la Fiscalía demostró que el móvil fue el odio a la orientación sexual lesbiana y la expresión de género masculina de Sandra. Testimonios confirmaron que Pino la insultó y agredió motivado por su identidad.
Un crimen de odio histórico
Aunque inferior a la cadena perpetua solicitada por el Ministerio Público, la sentencia constituye un hito jurídico. “Es la primera condena por femicidio lesbofóbico en Chile”, destacó Claudia Castañeda, abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que representó a la familia de la víctima, según reportó Bío-Bío Chile. Castañeda subrayó que antes estos crímenes no se tipificaban como femicidios ni delitos de odio por orientación sexual, pese a precedentes similares.
La magistratura reconoció la figura agravante de crimen por orientación sexual e identidad de género, estableciendo un precedente para futuros casos. “Sienta un buen precedente para las mujeres diversas”, afirmó Castañeda, quien junto a la familia valoró el fallo pese a esperar una pena mayor. El tribunal consideró probado que Pino actuó con “ensañamiento y por motivos de intolerancia a la diversidad”.
El condenado permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santiago Sur.