Agencia UNO

La jueza Romy Rutherford, quien investiga una serie de irregularidades en el Ejército, citó a declarar al ex comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, en calidad de imputado.

Según informa La Tercera, la ministra en visita de la Corte Marcial dictaminó la diligencia el viernes 21 de junio, en medio del debate sobre si puede realizar diligencia en contra del general en retiro.

La determinación se conoce luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera la solicitud de la defensa de Oviedo para confirmar si Rutherford cometió desacato.

En diciembre, el ex comandante de la institución castrense declaró ante la magistrada como inculpado por la investigación judicial en el uso de pasajes y viáticos ilegales.

Lee tambiénVidal desmintió acusación de abogado del ex comandante Fuente-Alba por gastos reservados

Luego, el 11 de enero, el TC acogió un requerimiento de la defensa y ordenó a la ministra paralizar las indagaciones.

A mediados de junio, tras conocer la petición de la defensa de Oviedo, la jueza sostuvo que ha respetado la resolución del TC y que no ha realizado ninguna diligencia que diga relación con el imputado en “la denominada arista de turismo”.

De acuerdo al medio, el ex comandante fue notificado para declarar como inculpado en el “cuaderno separado F-A”, indagación que la ministra sigue en contra del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 14 de febrero tras ser procesado por malversación de caudales públicos, por montos cercanos a los $3.500 millones.

Lee también: Juan Miguel Fuente-Alba queda con arraigo nacional por el delito de lavado de activos

Además, quienes conocen la investigación, aseguran que es posible que Oviedo sea interrogado en esta arista por las “mensualidades” de $800 mil que Fuente-Alba confesó haber estado entregando a los ex jefes del Ejército en modo de “ayuda”.

Tags:

Deja tu comentario