Irregularidades en materia de hacinamiento, infraestructura y alimentación en los penales de la Región Metropolitana, son algunos de los puntos que constató el último informe de la “Comisión de visita semestral de cárceles”.
En entrevista con CNN Chile, el Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, destacó que hoy no existe un sistema penitenciario “con miras a la reinserción social”, asegurando que “el Estado se ha preocupado más de los estamentos de seguridad de los establecimientos”.
Al hablar sobre la agenda corta antidelincuencia, recalcó que la persecución “va a traer un gran impacto en Gendarmería porque las cárceles se nos van a llenar de internos y con la misma cantidad de personal”.
“El Gobierno es el primero en atropellar los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, añadió.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.