En promedio, los jóvenes quieren tener a su primer hijo a los 29 años, según un sondeo de Injuv sobre Corresponsabilidad Parental.

Los resultados de esta encuesta, que se realizó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años de 107 comunas del país, fueron presentados este viernes por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien expuso que sólo el 17% dice no quiere ser padre o madre, mientras que un tercio de los jóvenes ya es padre o madre antes de los 29 años.

El ministro también explicó que, “si bien los jóvenes quieren ser padres, han ido postergando su decisión, probablemente porque la mayoría de ellos está estudiando y está tomando decisiones distintas sobre su futuro”. De hecho, el 52,1% de ellos está dispuesto a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad y paternidad.

Lee también: “Estamos unidos y somos imparables”: Así fue la Cumbre de la Juventud sobre Clima

El estudio arrojó que más del 73% de los jóvenes encuestados está de acuerdo en compartir la responsabilidad paternal entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 56,2% indicó estar en desacuerdo con que los hombres realizan las labores domésticas en igual medida que las mujeres.

Además, los jóvenes perciben que sus madres ejercen más autoridad en los hogares que sus padres.

El director del Injuv, Mirko Salfate, comentó que “este sondeo viene a visibilizar una realidad generacional: ahora estamos mucho más conscientes de la igualdad de género. Algo que hemos visto con la agenda feminista y de educación no sexista que ha sido fuertemente impulsadas por jóvenes y que está generando cambios importantes en distintas esferas de la sociedad”.

Las entrevistas para el sondeo se realizaron entre el 28 de mayo y el 8 de junio de forma telefónica.

Tags:

Deja tu comentario