Este jueves, Carabineros entregó un documento que responde a las observaciones del informe publicado por Human Rights Watch, en el que acusaba violaciones a los Derechos Humanos por parte de la institución. Ante esto, fue el propio director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien salió al paso de esta situación.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Vivanco justificó las cifras que entregaron en un primer momento en su informe. Específicamente, detalló cuatro puntos.

Lee también: Carabineros cuestionó hechos de violencia sexual denunciados en informe de Human Rights Watch

Lo anterior, “ante los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe publicado“.

En el primer punto que reparó fue el de los lesionados: “Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud“.

Sobre los heridos por perdigones, que Carabineros sostiene son 376, “nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11″.

“Carabineros sostiene que solo existe un fallecido vinculado a la policía. Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros“, detalló.

Finalmente, cuestiona que Carabineros alegue que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos” de abusos sexuales, ya que desde HRW aseguran que se basan “en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH“.

Tags:

Deja tu comentario