AGENCIA UNO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp no ocultó sus intenciones de ir a la reelección para las elecciones municipales de octubre de 2024, en lo que podría significar un tercer período a la cabeza de dicha comuna.

“Es algo que en enero podemos conversar. Yo tengo ganas de seguir, pero tenemos que conversar”, señaló en conversación con T13, esto en el marco de los preparativos para el Año Nuevo en Valparaíso.

Según lo que establece la ley que puso límites a la reelección de autoridades, esta podría ser la última vez que el jefe comunal postule al cargo, ya que sería su segunda reelección y, en caso de que gane, su tercer período.

Acusación por eventuales irregularidades

Fue el 26 de diciembre cuando Jorge Sharp fue reintegrado a sus funciones tras la suspensión que se le aplicó por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La sanción fue anunciada en noviembre pasado por el Tricel, luego de acoger un requerimiento de concejales y exconcejales respecto a irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

La medida tenía como plazo un mes de vigencia.

En noviembre pasado, y de acuerdo a información de Radio Biobío, durante el tiempo de suspensión el jefe comunal tenía derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y no podía hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. 

En la sentencia a la que accedió el mencionado medio, se precisaba que “si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución”.

La acción surge del requerimiento presentado por concejales que denunciaron varios hechos ocurridos en la Cormuval durante el primer mandato del alcalde, donde argumentaban que se configuraban causales de remoción por notable abandono de deberes y/o contravención grave al principio de probidad.

Tags:

Deja tu comentario