Jorge Balmaceda sobre medidas contra Ley de Amnistía: “No tiene ningún efecto a futuro”
Por CNN Chile
11.09.2014 / 19:12
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El abogado aseguró que de los favorecidos por el decreto, "en su gran mayoría era gente del Mir y otros movimientos violentistas".
El abogado aseguró que de los favorecidos por el decreto, “en su gran mayoría era gente del Mir y otros movimientos violentistas”.
El abogado Jorge Balmaceda, que representa a varios uniformados procesados por derechos humanos, abordó las eventuales consecuencias de la anulación del decreto de Ley de Amnistía, aseverando que “no hay ninguna novedad” con la iniciativa que lleva adelante el Gobierno.
“Por otra parte, no se ve ninguna justificación, respecto a una norma que no se aplica hace mucho tiempo, hace muchos años y que no tiene ningún efecto para el futuro”, afirmó Balmaceda.
En cuanto a que con una nulidad se vuelvan a abrir procesos cerrados, explicó que a su juicio “jurídicamente eso es imposible”. No obstante, aseveró que hay razones jurídicas y doctrinarias que “no pesan más que una hoja de papel” cuando se ejerce una “aplanadora política”.
Balmaceda expresó que de los “miles o cientos de personas que fueron favorecidas con la Ley de Aministía” en “su gran mayoría era gente del Mir y otros movimientos violentistas”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.