El próximo 4 de enero, se definirá quienes asumirán como presidente, vicepresidente ejecutivo y vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional (CC), por lo que Elisa Loncon y Jaime Bassa dejarán de liderar el órgano redactor.
En conversación con El Mercurio, Bassa se refirió a los desafíos que enfrentará el plebiscito de salida que enfrentará la propuesta de nueva Constitución, una vez terminada su redacción.
Una de las principales características de la consulta a la que será sometida la nueva carta magna, será el voto obligatorio. Al ser consultado por cómo llegar al 50% del electorado que se ha optado por restarse de las urnas, el actual vicepresidente de la CC afirmó que “no quedarnos con las redes sociales, la radio, la tele, la prensa o con un puerta a puerta”.
En ese sentido, se inclinó por “desplegar una estrategia comunicacional, territorial, que nos permita efectivamente llegar a todos”.
“Uno de los grandes desafíos de esta segunda etapa que se inicia con la renovación de la mesa va a ser este: no sólo comunicar mejor lo que ha estado haciendo la Convención, sino especialmente comunicar de cara al plebiscito“, agregó.
Sobre los mitos y bromas de que existen borradores de Constitución que ya están escritos, Bassa fue enfático en aclarar que “hay mucho mito, mucho. No he visto ningún borrador redactado, también forma parte de la campaña de desprestigio”.
“Hay muchas ideas en el aire, hay propuestas que van circulando (…) pero decir que la nueva Constitución ya está redactada creo que es un acto de ignorancia demasiado inaceptable para el contexto democrático en el que estamos viviendo”, expresó.
Respecto al cambio de directiva, el académico se mostró a favor de que Beatriz Sánchez sea la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia del hemiciclo. “Respaldo su candidatura, Beatriz tiene un liderazgo innegable, sería tremendo aporte”.
En esa línea, destacó que “han surgido varios liderazgos interesantes para dirigir la Convención, muchos femeninos. Refuerza el ciclo político histórico que estamos viviendo, de renovación”, sentenció.
Lo más leído
- Operativo contra la extracción ilegal de machas en Caldera: Se incautaron 1,3 toneladas del recurso
- Blanca Lewin y César Caillet protagonizan "Los puentes de Madison" en Teatro Mori: Fechas, horarios y entradas en Santiago
- Tesorería flexibiliza y amplía facilidades para pagar el CAE: Hay más de 500 mil deudores
- CNN Chile sella alianza estratégica y se convierte en el canal oficial del Team ParaChile
- Uber estrena en Chile función que permitirá a mujeres elegir viajes con conductoras: Así funcionará