En la noche de este jueves 5 de diciembre se produjo un ataque a la Tenencia Mauricio Rivera López, en la comuna de La Granja que terminó con 4 civiles y dos carabineros heridos.

Este hecho se suma a la cifra de un total de 141 ataques a 41 cuarteles policiales en la Región Metropolitana en las últimas semanas.

Además, según el balance del Ministerio del Interior, desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre  al 6 de noviembre se produjeron 248 ataques a 110 cuarteles en todo el país.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que se tratan de “ataques bastantes fuertes. Al principio era gente de la comunidad que atacaba con piedras, pero hoy hemos visto que cambió el patrón”, reprodujo El Mercurio.

El personero de Gobierno agregó que “tenemos unidades policiales en las que se han producido más de 20 ataques sistemáticos, ataques extremadamente violentos; incluso, con el uso de armas o proyectiles de distinta naturaleza”.

Lee también: Intendencia Metropolitana invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque a comisaría en La Granja

Ubilla agregó: “No en todos los casos, pero sí se observa un patrón: son lugares donde la unidad policial está en un sector de la comuna en que está ubicado algún barrio crítico o vulnerable, donde existe una presencia fuerte de grupos organizados asociados al narcotráfico y donde el objetivo final es debilitar la presencia del Estado, lo que hace el narcotráfico es tomar posesión de manera completa de ese sector, población o villa”.

Según la información del Ministerio del Interior, la 54ª Comisaría de Huechuraba es el segundo cuartel más atacado del país con 21 eventos y se encuentra en el sector donde están las poblaciones La Pincoya 1 y 2, que forman parte de  los Barrios Prioritarios.

También se ejemplifica con el caso de la 43ª Subcomisaría de Peñalolén, que se encuentra cerca de la población Lo Hermida, con nueve ataques.

La 20ª Comisaría de Puente Alto, situada a casi un kilómetro de la población Carol Urzúa, es otro caso y que también está en el plan de Barrios Prioritarios.

Para el subsecretario Ubilla, la forma de responder a esta situación es con “mayor presencia de las policías y la protección de algunas unidades en sus ventanas o accesos, fortalecer los equipos humanos con perfiles distintos”.

Lee también: “Se parece a mi hijo”: Madre delató casualmente al segundo imputado por incendio en estación La Granja

Agregó que “hemos pedido un sistema de cámaras hacia el exterior para todas la unidades que han sido atacadas, que permita mejorar el registro de quienes ataquen, porque es l única manera de perseguirá los responsables es con material audiovisual”.

En ese plano, Ubilla declaró que ya se tienen imágenes del ataque a la tenencia de La Granja.

 

Tags:

Deja tu comentario