El diputado Marcos Ilabaca (PS) se refirió a las tensiones que se generaron entre la Cámara y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debido al retiro del 10% para rentas vitalicias. Esto, debido a que el organismo advirtió un impacto permanente para la pensiones de los jubilados.
El también presidente de la comisión de Constitución sostuvo, en entrevista con CHV Noticias, que “el texto que sacamos de la Cámara era súper claro, fue modificado en el Senado y cuando vuelve a la Cámara se aprobó, pero al leer el texto existe una duda interpretativa respecto a la modalidad“.
Sin embargo, precisó que “conversamos con el presidente de la CMF para decirle que existe un error interpretativo de parte de ellos y solicitamos formalmente que pudieran reevaluar la interpretación que están desarrollando”.
Lee también: “¿Cuál es el horario para votar?”: Las respuestas a las principales dudas de las elecciones del 15 y 16 de mayo
“Lo que planteamos era que existiera un adelanto de cuotas futuras. Cuando tú adelantas las cuotas futuras, la idea es que tú pagues las cuotas futuras que acabas de utilizar, no que se te cobre o rebaje el mismo porcentaje que sacas del resto de tus pensiones, ahí creemos que existe una injusticia y que sólo beneficia a las aseguradoras”, lamentó Ilabaca.
En la misma línea, profundizó que “lo que nosotros buscábamos era que se descontara este adelanto de pensiones futuras y así quedó estampado en la ley, lo que no esperábamos era esta interpretación del CMF“.
“Vuelvo a solicitar al gobierno y a las aseguradoras que busquemos una alternativa en conjunto para entregar una solución”, concluyó el legislador.
Lo más leído
- Joaquín Lavín León abandona Capitán Yaber y pasa a arresto domiciliario total tras fallo de la Corte
- Tras el llamado de Diego Schalper (RN) a "no torear" al Presidente Kast por el debate sobre los indultos, Javiera Rodríguez (REP) responde: "Ese lenguaje no representa el espíritu de esta causa"
- Poduje y casas en zonas de inundación: "Construir en cualquier parte con estándares chantas y poca fiscalización nos está costando muy caro como país"
- Sigue la disputa: Infantino se disculpa por los "errores", pero la UEFA mantiene el boicot a los torneos de la FIFA
- Cómo evoluciona el retail: Paris remodela su tienda en Alto Las Condes y suma nuevos servicios