El precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, volvió a la capital después de tres semanas de gira en distintas ciudades del país para apoyar a Evópoli de cara a las elecciones del 10 y 11 de abril.

En conversación con LUN, el ex ministro de Hacienda explicó que “la campaña partió por las regiones extremas y destaca el sentimiento de abandono e indiferencia que la gente siente respecto del Estado y el poder político. Hay una profunda sensación de que no los escuchan”.

Entre sus evaluaciones de la situación del país, afirmó que “Chile está caro, un litro de leche en Chile cuesta más que en Inglaterra o Francia. Nosotros lo medimos en un estudio que hizo Horizontal (Centro de estudios ligado a Evópoli) y muchos extranjeros destacan que nuestro país es tan caro como Europa, lo que es efectivo”.

Lee también: Presidenciales: Van Rysselberghe dice que “si la primaria fuese hoy, no votaría por Lavín”

Las explicaciones para ello, indicó, “son múltiples. Puede ser un problema de productividad, una cadena logística de distribución ineficiente y cara, problemas de competencia o que la matriz está muy concentrada en pocos actores”.

Para enfrentarlo, la ex autoridad detalló que “tenemos dos ideas, la primera es avanzar en transferencias directas en la logística de lo que realizamos en este gobierno con el ingreso mínimo garantizado y el aporte previsional solidario“.

La primera consiste en que “básicamente, tú tienes un piso de ingreso que está asegurado y, a partir de ahí, tienes un subsidio estatal que acompaña cada peso ganado por esa persona“.

Un ejemplo es el pilar solidario en que la persona tiene garantizada una pensión básica solidaria y, de ahí, de acuerdo a lo que tú hayas logrado ahorrar, el Estado pone un subsidio. Es un modelo que podríamos replicar con el ingreso de las personas, complementando cada peso ganado”, complementó.

Lee también: Presidente Piñera promulga ley de elecciones que permitirá votaciones en dos días en abril

Retiro de la estatua del general Baquedano

Luego de que el monumento al general Baquedano fuera retirado de Plaza Italia, Briones afirmó que “este es un triste desenlace y tiene un significado más profundo que su simple traslado”. 

“Los primeros en ser removidos de la Plaza fueron las familias y vecinos que vieron su vida cotidiana destruida, sus comercios, su libertad. El retiro del monumento, para su restauración, refleja un rotundo fracaso transversal de la política“, añadió.

Finalmente, afirmó que “algunos dicen que falló el gobierno, pero lo que falló es la política de manera transversal. Hay un sector de la izquierda que no ha colaborado, que no ha sido categórico en condenar estos actos y dar las herramientas para actuar con más celeridad”.

“Una de las tareas del Estado -del que somos parte todas las fuerzas políticas- es asegurar la paz y el orden, la vida de las personas y la propiedad privada. Aquí estamos viendo lo que ocurre cuando falla la política. Dramático“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario