Historiador Jorge Pinto analizó las responsabilidades del Estado en el conflicto mapuche

Por CNN Chile

04.01.2015 / 12:16

{alt}

"Hay varias cuestiones que el Estado debería resolver", recalcó respecto a temas judiciales, empobrecimiento y discriminación.


“Hay varias cuestiones que el Estado debería resolver”, recalcó respecto a temas judiciales, empobrecimiento y discriminación.

Este fin de semana se conmemoran dos fechas importantes: La muerte de Matías Catrileo a manos de un funcionario policial y la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En conversación con CNN Chile, el premio nacional de Historia de 2012, Jorge Pinto, profundizó en torno a la situación en La Araucanía, condenando los hechos que terminaron con estas muertes. Además aseguró que estos casos cayeron víctima de “situaciones que ninguno de ellos provocaron” ya que a su juicio “este es un tema que se viene arrastrando desde que el Estado llegó a la región y que el propio Estado no ha sido capaz de resolver”.

“Es un problema histórico y un problema político (…) este es un conflicto que no generó el pueblo mapuche, este es un conflicto que generaron una serie de actores que llegan con el Estado y que se tradujo en una serie de episodios que hoy día nos están pasando la cuenta”, recalcó.