Hinchas fallecidos en el Monumental no habrían tenido entradas: Uno tenía 12 años y acompañaba a una persona en silla de ruedas

Por CNN Chile

11.04.2025 / 15:43

{alt}

Aunque las autoridades aseguran que ninguno de los fallecidos tenía entrada, sus familias insisten en lo contrario y acusan atropello por parte de un vehículo policial. La PDI investiga el caso como homicidio, y uno de los carabineros ya fue identificado como imputado.


Durante la jornada de ayer jueves, diversos incidentes violentos se registraron en el Estadio Monumental antes, durante y después del partido entre Colo Colo y Fortaleza en medio de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Esto, luego de que dos personas murieran durante un intento de avalancha de hinchas que buscaban ingresar por la fuerza al recinto deportivo, ubicado en la comuna de Macul.

Una de las víctimas era un niño de 12 años que se encontraba acompañando a una persona en silla de ruedas, consignó La Tercera.

Este viernes, sin embargo, se confirmó además que ni el niño, ni la joven de 18 años-segunda víctima fatal- contaban con entradas para ver el espectáculo, al contrario de lo que dijeron las familias a la prensa.


Lee también: “Ella tenía su entrada”: Hermana de una de las víctimas de incidente en el Monumental asegura que interpondrá acciones legales


¿Qué pasó?

El hecho ocurrió en medio de un intento de avalancha de hinchas que buscaban ingresar por la fuerza al recinto deportivo, ubicado en la comuna de Macul.

Según información preliminar, la situación provocó que una de las rejas del perímetro cediera, dejando a varias personas atrapadas. Es ahí donde se produjo el hecho, el cual aún no ha sido clarificado. Las hipótesis que se manejan son dos: La primera dice relación con que un vehículo policial habría pasado sobre la reja caída aplastando a los dos jóvenes.

La segunda, en tanto, dice relación con que las muertes se habría producido por la avalancha humana, quienes al pasar por la reja, habrían aplastado a las víctimas.

Pese a eso, el partido comenzó de todas maneras, hasta que fue interrumpido cuando una turba de personas ingresaron al estadio de manera violenta, quebrantando por completo la seguridad del lugar.

Pese a esto, testigos y familiares, aseguran que los jóvenes habrían sido atropellados por un carro policial lanza gases, luego de que una valla papal colapsara en medio del caos. Las versiones apuntan a una aglomeración masiva en la que se utilizó gas pimienta, lo que habría provocado el pánico entre los asistentes.

Familias aseguran que víctimas tenían entradas para ingresar al Estadio Monumental

Sin embargo, existen discrepancias entre los relatos oficiales y lo que sostiene la familia de M.L.L., el menor fallecido. Camila, su hermana, declaró a medios locales que el niño sí tenía entrada y que asistió acompañado de un grupo de amigos.

“Era pelusón, la alegría de la casa. Tenía su entrada, pidió permiso para ir con sus amigos”, aseguró visiblemente afectada.

M.L.L., quien vivía en la población Jaime Eyzaguirre de Macul, fue descrito como un niño alegre, de origen humilde y exalumno del alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.

Cercanos a la familia también relataron que, tras el incidente, hubo confusión respecto al paradero del menor. Inicialmente, se les dijo que estaba en la 46ª Comisaría, luego que había sido trasladado a la 18ª de Ñuñoa. Finalmente, su cuerpo fue encontrado en la clínica Bupa, frente al estadio.

“Llamaban y no nos daban información. Mi mamá, después de insistir tanto, cruzó a la clínica y ahí estaba mi hermano. Él ya estaba fallecido”, relató Camila. Según ella y otros testigos, el anuncio del fallecimiento se hizo recién una vez que llegaron Fuerzas Especiales al centro médico, desatando escenas de desesperación. Videos difundidos en redes muestran como Carabineros desalojó a la familia desde el recinto.

11 DE ABRIL DE 2025 / SANTIAGO
Manifestación de hinchas en las afueras del Estadio Monumental luego de los incidentes durante la previa del encuentro entre Colo-Colo vs Fortaleza donde fallecieron dos hinchas del equipo albo
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Por su parte, la hermana de la joven de 18 años aseguró que “ella venía con la entrada, no es que ese iban a pasar“, indicando, además, que la joven tendría su carnet de identidad en mano.

Ella no hacía desórdenes, era una niña tranquila“, defendió, apuntando a Carabineros como autores de la muerte de su hermana, debido a un atropello.

En la misma línea advirtió que llegarán “hasta las últimas consecuencias, voy a hacer demandas, necesito ayuda legal. Es una familia completa que está deshecha”.

El caso ya está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo la figura de homicidio. Hasta ahora, no se ha confirmado si algún funcionario de Carabineros será formalizado, pero durante la noche de ayer, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el conductor de uno de los carros lanzagua se encuentra en calidad de imputado en relación con el caso.