El juicio quedará suspendido a la espera de que la Corte se pronuncie sobre la excepción.
El 15 de julio es el último plazo que tiene Chile para presentar las excepciones preliminares ante la Corte Internacional de La Haya, luego que nuestro país decidiera impugnar la competencia de este tribunal. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó tener plena confianza en los argumentos presentados.
En entrevista con CNN Chile, el ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Salinas, ahondó en la decisión de la Presidenta Bachelet. “Ha optado por un camino correcto (…). Creo que hay sólidos argumentos, tanto jurídicos como políticos”, expresó.
Respecto a la demanda boliviana, destacó que ésta es “ilegítima” ya que cuestiona el tratado de 1904 de manera “encubierta”. Además, aseguró que el cuestionamientos de la competencia de la CIJ se plantea diferente en cada caso, por lo que no se podría entregar una estadística sobre otras excepciones.
Para más detalles sobre esta entrevista, revisa el video adjunto.
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados