El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, será quien presida la primera sesión de la Comisión de Expertos.

De esta manera, Larraín, quien es juzgado por sus vínculos con el expredicador Paul Schäfer, acusado de abusar sexualmente de menores, entre otros delitos, será el encargado de abrir el segundo proceso para avanzar hacia una nueva Constitución.

De acuerdo a La Segunda, en el reglamento que fue aprobado por el Congreso se establece que este órgano “será presidido por él o la integrante de mayor edad, quien aceptará el cargo ante el secretario general“.

Precisamente, Hernán Larraín (77) es la persona más longeva del grupo de 24 expertos que deberán redactar el anteproyecto sobre el que deberá trabajar la Comisión Constitucional.

Según el reglamento, tras la aceptación del cargo de presidente, se debe hacer lo mismo con el resto de los integrantes de la Comisión de Expertos, para luego declararla como instalada y proceder a la elección de la mesa directiva definitiva que tendrá.

“No promover a violadores de infancias ni a sus protectores”

Al respecto, la Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales a la Infancia en Entornos Institucionales, criticaron la inclusión de Larraín como experto constitucional.

“Durante décadas ha sido acérrimo defensor del violador de infancias Paul Schäfer, desacreditando relatos de niños abusados por el jerarca de Colonia Dignidad, lo cual fortaleció la cultura de la impunidad y la violación de los Derechos Humanos”, expresaron en un comunicado.

“Su papel en este caso no solo afectó a las víctimas de dicha sociedad benefactora, sino que también fortaleció la cultura de la impunidad para los criminales de su tipo en toda la sociedad”, añadieron.

Asimismo, exigieron al Gobierno y al presidente Boric, “conformar de manera urgente la Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para Abusos en Entornos Institucionales, compromiso asumido en su programa de Gobierno y también una exigencia del Comité de Derechos del Niño y del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas”.

Tags:

Deja tu comentario