AGENCIA UNO

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla, se refirió a la filtración del audio en donde su pariente hablaba del pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En esa línea, el jurista confirmó que asumirá la defensa en la que reconoció como “una causa muy complicada”.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda anunció que recurrirán a la Contraloría General de la República, mientras que el SII como la CMF presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

En ese sentido, el abogado dijo que “esta es una cuestión que ha sido histórica en Chile, que yo creo que hay que terminarla. Dentro de esta tragedia, de esta cosa dura que está viviendo mi hermano con mi apoyo, creo que una de las cosas es se aprenda la lección de todas estas cosas y se investiguen bien”.

Asimismo, agregó que el hecho es similar a “las especies de carpetazos (…) esta sensación de que alguien tuvo acceso a esta información, vaya a saber uno cómo, y lo usa con otros fines, no con el fin de que se sepa“.

“Puede ser que haya comisión de delito”

Por otra parte, el jurista complementó: “Estas denuncias anónimas normalmente dan cuenta de operaciones complejas (…) acá hay personas, vinculados al mundo político, que habrían tenido acceso a las grabaciones y ellos la habrían lanzado al mercado“.

A su juicio, en el caso en que se involucra a su hermano, el abogado sostuvo que “es probable, puede ser que haya comisión de delito“.

“Es mi hermano y, por tanto, mi credibilidad es baja, lo único que yo puedo comprometerme es que esto es de fácil investigación y que, nosotros, con los límites éticos y legales, vamos a colaborar al máximo para que esto se investigue”, declaró.

Consultado sobre una eventual maniobra política, Hermosilla respondió que “esa es la información que nosotros tenemos (…) es evidente que quien suponemos que grabó, no puede haber filtrado esto porque él va a ser golpeado por esto. No se le ve interés porque lo perjudica”.

Alguien tuvo acceso a esta información y no es una de las partes involucradas (…) este no es el clásico tema que uno va a tener que esperar 6 meses antes que el Ministerio Público sepa cómo fueron las cosas”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario