“Hay dos lugares de interés”: PDI entregó detalles de la investigación sobre derrumbe que dejó 5 muertos en El Teniente
Por CNN Chile
03.08.2025 / 13:12
Actualmente, equipos especializados de la PDI trabajan en el lugar junto a brigadistas de Codelco, con un enfoque técnico y científico.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó este domingo nuevos detalles sobre las indagaciones que buscan esclarecer las causas del derrumbe en la mina El Teniente, ocurrido el pasado 31 de julio en la Región de O’Higgins.
El subprefecto Juan Reyes, de la Brigada de Homicidios, señaló que desde el primer momento se desplegaron labores conjuntas con el Ministerio Público, centradas en la recopilación de antecedentes clave tanto en terreno como a través de testigos.
Entre ellos, figuran trabajadores que resultaron heridos durante el colapso de uno de los túneles de la faena minera.
Lee también: Confirman identidad del quinto minero fallecido en El Teniente: Se trata de Jean Miranda Ibaceta
Dentro de los elementos reunidos por los equipos investigadores se incluye material audiovisual captado por cámaras de seguridad instaladas en la red subterránea, así como planos, registros técnicos y documentación entregada por Codelco, todo con el fin de reconstruir lo ocurrido.
Actualmente, personal especializado de la PDI permanece al interior del yacimiento colaborando con brigadistas de la estatal, lo que ha permitido —según Reyes— desarrollar una investigación “de carácter técnico, profesional y basada en evidencia científica”.

Actividad desde el control Maitenes de Mina División el Teniente ubicada en la comuna de Machalí en la región de O’Higgins luego que mineros quedaran atrapados. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
¿Qué provocó el derrumbe?
Pese al avance de las pericias, el subprefecto fue cauto al referirse a posibles causas del derrumbe, aclarando que por ahora no es posible entregar detalles específicos debido a que se trata de una investigación en curso.
Sin embargo, confirmó que se han delimitado zonas críticas dentro del sitio.
“Hay dos lugares de interés. Estamos focalizados en dos sectores distintos dentro de la mina: uno de ellos corresponde al lugar donde falleció Pablo Marín, y el otro está siendo actualmente intervenido por nuestros equipos. Ambos puntos son objeto de análisis planimétrico para determinar si un evento puntual pudo generar impactos en ambas áreas”, explicó.
Desde la institución aseguraron que hay diversas líneas investigativas abiertas y que, por el momento, ninguna hipótesis ha sido descartada.