A poco menos de dos semanas para el plebiscito constitucional, los pactos políticos comienzan a afinar los últimos detalles en sus respectivas franjas electorales. Pero ¿hasta qué día tienen para hacer campaña?
¿Cuándo termina la emisión de la franja?
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), el viernes 17 de noviembre comenzó la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. Y se realizará hasta el jueves 14 de diciembre, día en que finaliza “todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción”.
Los tiempos para cada pacto electoral fueron sorteados por el Servel el 13 de noviembre. En esa oportunidad, se definió que para la primera emisión de la franja, la opción “En contra” sería la primera en aparecer a las 12:45 horas del 17 de noviembre. Dentro de esa opción, el orden de aparición es el siguiente: Pacto Por Chile Vota en Contra, Partido Democracia Cristiana, Partido Social Cristiano, Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, Pacto Chile en Contra.
En tanto, la opción “A favor” cerró el primer día de emisión de la franja. Dentro de esta opción el orden de aparición es el siguiente: Pacto Ciudadano a Favor de Chile, Partido Social Cristiano, Pacto Centro a Favor, Partido de la Gente.
Otras fechas importantes
El viernes 15 de diciembre a partir de las 00:00 horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerrados los locales públicos o privados en los cuales se realicen actividades de propaganda o se desarrollen reuniones de carácter electoral.
Ese mismo día, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.
Lo más leído
- Querella contra AIEP: Empresa de cobranza acusa irregularidades en la venta de una cartera millonaria de deudas estudiantiles
- La Megarreforma sale del Congreso, pero todavía no es ley: Los tres vetos de Kast, la cadena nacional y la batalla pendiente en el TC
- Confirman visita del papa León XIV a Latinoamérica en noviembre: Pasará por Uruguay, Argentina y Perú
- Quilicura: Suspenden clases para este miércoles 5 de agosto por incendio en empresa de productos químicos
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"