Agencia UNO

Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, le quitó responsabilidad a los Tribunales de Justicia tras la fuga de los condenados en el caso Luchsinger-Mackay apuntando a la falta de vigilancia policial.

En entrevista con El Mercurio, quien lidera el máximo tribunal del país señaló que la “custodia no funcionó” y catalogó como acertado que se realice un sumario en Carabineros porque “el Gobierno necesita saber cómo ocurrieron las cosas y necesitará hacer correcciones. Me parece enteramente razonable que quiera investigar y esclarecer completamente las circunstancias”.

Y profundizó señalando que “en este caso concreto, es evidente que el tema no se produce por la decisión de conceder un determinado tipo de cautelar” en directa alusión al ministro del Interior Andrés Chadwick que criticó el proceso judicial que se había llevado a cabo.

“La situación se produce por un descontrol en el cumplimiento de la medida, en este caso la custodia policial ante un arresto domiciliario. Si estaba en su casa, no es un tema de lo que se concedió, sino de la vigilancia policial”, enfatizó quien dirige a la Suprema.

Cabe recordar que tanto José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados a 18 años de cárcel luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de nulidad en el caso Luchsinger-Mackay y rebajara la condena tras descartar el delito terrorista.

Pero  ninguno de los dos ha podido ser ubicado para recibir la notificación de la sentencia, que ya cuando se dictó, tenía a uno de ellos fugado.

Por último, afirmó que “el Gobierno sabrá lo que hacer. La seguridad pública está en sus manos. No le puedo dar sugerencias”.

Tags:

Deja tu comentario