Foto: Agencia Uno

El intendente metropolitano Felipe Guevara llegó este martes hasta la Cámara de Diputados para exponer ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, que fue presentada por parlamentarios de oposición ante su estrategia de “copamiento preventivo” en Plaza Italia.

La política de la autoridad fue anunciada apenas asumió en el cargo y en el libelo, que fue respaldado por representantes desde el Frente Amplio a la DC, se le acusa de infringir el derecho de expresión y reunión contemplados en la Constitución.

Lee también: Karla Rubilar sobre propuesta de posponer las elecciones de gobernadores: “Es un debate que está en desarrollo”

“El supuesto copamiento del día 20 (de diciembre) fue el cuarto copamiento en la Plaza Italia. Lo que ellos señalaron es que, dado que tenían más contingente, lo enviaron al sector de la Plaza Italia para garantizar el derecho a manifestarse, para eso es este ejercicio de copamiento, es lo que hacen en un partido de alto riesgo, ocupan la estrategia de copar preventivamente para que haya más seguridad”, dijo la autoridad.

En su intervención en el Congreso, Guevara abordó una de sus declaraciones que más críticas ha generado, que decía relación con una estrategia de “tolerancia cero” contra las manifestaciones no autorizadas, y pidió disculpas por sus dichos. 

“Sé que fue infeliz la frase tolerancia cero, porque hace alusión a una estrategia policial de Estados Unidos. Lo que quise decir era tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado una serie de querellas por delitos que han ocurrido, como incendio y uso de bombas molotov. ¿Qué tolerancia se puede tener frente a la quema de una iglesia o los abusos que pudo haber cometido la policía?”, dijo.

Además, agregó que “la expresión se relacionó con algo que tiene una connotación negativa. Si ayuda en algo, pido disculpas por eso, no fue mi intención hablar de represión o alguna de esas cosas que se han insinuado”.

Lee también: Partido Republicano se constituyó legalmente y Kast acudió a La Moneda para pedir reunión con Piñera

En específico, a través de su cuenta de Twitter, la autoridad había manifestado el 17 de diciembre pasado que desde el gobierno “tendremos Tolerancia 0 con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público. No permitiremos que unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría. Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con la intendencia y hacerse responsable”.

Tags:

Deja tu comentario