Este lunes declaró ante la Fiscalía el ex senador Gonzalo Uriarte (UDI) debido a la investigación del Ministerio Público por un eventual desvío de asignaciones desde el comité de senadores de su partido.
El ex parlamentario acudió al Centro de Justicia durante la tarde de este lunes, prestando declaración en calidad de testigo. El ex senador por la región de Coquimbo es además la primera persona que comparece dentro de la indagatoria a cargo de la Fiscal Ximena Chong.
La investigación fue iniciada luego de que se conociera que dos personas vinculadas al senador Jaime Orpis – y quienes emitieron boletas a Corpesca – se desempeñaban además como asesoras del comité de senadores de la UDI. A la salida del Centro de Justicia, Uriarte no quiso entregar mayores declaraciones.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.