El actual Comité decidió anular la determinación del gobierno anterior, cancelando los dos estudios pedidos para resolver la totalidad de las reclamaciones.
Gonzalo Asencio, Gerente General de la consultora Gisma, aseguró que “se encuentran vicios de ilegalidad” en la “decisión parcial” del Comité de Ministros anterior de resolver sólo 17 de las reclamaciones de Hidroaysén, dejando otras 18 para ser revisadas en otros dos nuevos estudios.
El representante de la organización asesora ambiental valoró la decisión, y afirmó que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, “está reencausando los procesos de evaluación al marco institucional vigente, lo cual es positivo para la legislación, para la institucionalidad que está fortaleciéndose a raíz de este tipo de decisiones”.
Tras la resolución, según Asencio, “podrían haber distintas alternativas que adopte la empresa con sus asesores, y eso podría ir incluso a terrenos internacionales en términos de un conflicto con el estado con estas situaciones”.
Lo más leído
- “¡Chile campeón, Mier…!”: El emotivo discurso de Stephanie Vaquer tras ganar el título Mundial Femenino de la WWE en Chile
- ¡Heroina de Chile! Stephanie Vaquer vence a Live Morgan en Santiago y es la nueva Campeona Mundial de la WWE
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar