{"multiple":false,"video":{"key":"oUFqjvFi9p","duration":"00:00:33","type":"video","download":""}}

Durante la madrugada de este viernes el Gobierno y los funcionarios de Gendarmería firmaron un acuerdo con el que depusieron el paro nacional que mantenían desde el lunes.

El titular de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario Juan José Ossa y los representantes de los gendarmes a eso de las 02:30 de la madrugada redactaron criterios y estándares en un documento que logró que los funcionarios depusieran el paro. Lo anterior sucedió en el Ministerio de Justicia, en calle Morandé.

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Peticiones de Gendarmería

Las solicitudes abordan la carrera funcionaria, el bono a retiro y el acortamiento de los plazos para poder ascender. Fue durante la tarde de este jueves que el Gobierno planteó una propuesta que se envió a las agrupaciones gremiales. No cumplía con algunas de las peticiones del gremio, pero sí incluía soluciones a su petitorio.

Te puede interesar: Gendarmes inician movilización nacional bloqueando el acceso a las cárceles

Tras llegar a acuerdo el vocero del Frente de los Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, declaró que el acuerdo “nos permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apuntadas a la carrera funcionaria”.

Agregó que “no ha sido una negociación exenta de problemas, pero en lo concreto nos permitió dar un paso gigante para avanzar en reconocer la dignidad del trabajo que hoy realizan hombres y mujeres a lo largo del país”.

¿Cuándo se llevará a cabo el compromiso?

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que está la voluntad para que el compromiso se comience a aplicar a partir de 2019.

El líder de esa cartera dijo que “será a mediano y largo plazo para asegurar en el tiempo las condiciones que permitirán los objetivos de la carrera funcionaria y otros aspectos importantes para los funcionarios de Gendarmería”

Te puede interesar: Gobierno removió a la Directora de Gendarmería

Larraín mencionó que es necesario modernizar la institución a través de mejoras laborales de los funcionarios y de adecuar infraestructura y un mecanismo de reinserción social de los internos para lograr reducir la reincidencia.

Con este trato se acaban cuatro días de movilizaciones, en donde incluso este jueves, terminó con enfrentamientos entre gendarmes y carabineros frente al Centro de Justicia.

Mira más detalles de esta noticia en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario