{"multiple":false,"video":{"key":"b4Hj73Xe7v","duration":"00:14:59","type":"video","download":""}}

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que exista la posibilidad de revocar los indultos particulares otorgados por el presidente Gabriel Boric y expresó que si el jefe de Estado “hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Ante la controversia por la acción del mandatario ocurrida la última semana de 2022, la cual provocó la renuncia de Marcela Ríos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el anuncio de una acusación constitucional por parte de la oposición, la vocera del Ejecutivo se refirió este lunes a la situación y respondió preguntas de los medios de comunicación desde el Palacio de La Moneda

Fue en contexto, que la ministra Vallejo dijo que “a propósito de la solicitud de miembros de la oposición de revocar, no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, con el principio in dubio pro reo, etcétera”.

En ese sentido, Vallejo sostuvo que “lo importante es señalar que no hay vicio jurídico, que los decretos son completamente legales y amparados en las atribuciones que tiene el presidente establecido en la Constitución”.

No obstante, la vocera indicó en la instancia que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

La ministra Vallejo también manifestó que, ante esta situación y agregado a la desaprobación del presidente Boric que, según la última encuesta Cadem, alcanzó un 70%, este “es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno“.

“Creemos que las encuestas obviamente hay que mirarlas con atención, siempre lo hemos hecho, y bueno, es parte también de la tarea de ser gobierno estar para los momentos difíciles y no solo para los momentos más positivos, y lo asumimos con responsabilidad. Esta desprolijidad que se cometió tuvo consecuencias”, agregó.

Vallejo también comentó que el presidente Boric se refirió a desprolijidades en el proceso, porque no se cumplió con que en el listado de personas indultadas no hubiera condenados que tuviesen “antecedentes complejos” previo al estallido social.

Tags:

Deja tu comentario