{"multiple":false,"video":{"key":"ygBh32c0Fh0","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con los representantes de Amarillos y Demócratas. Esto a propósito de los acuerdos por la reforma tributaria y de pensiones.

Nuestra diferencia es que estando de acuerdo en esta finalidad, estamos convencidos de que es necesario poner el énfasis en el crecimiento económico. El 80% de los ingresos permanentes del Estado, los últimos 30 años, los mejores años de desarrollo de nuestro país, fueron generados, el 80% por impuestos a través del crecimiento económico”, señaló el líder de Amarillos, Sergio Micco.

Asimismo, agregó que “con mucha humildad, sabemos la opinión del presidente de la República, pero creemos que en materia de la política del litio, en materia de concesiones, en materia del dividendo por transparencia y probidad, en la mejora y reforma del Estado, Chile podría tener muchos más recursos para realizar estas cuatro finalidades“.

Además, planteó que desde Amarillos buscan “contribuir a que el Estado de Chile saque estas reformas adelante y con mucho coraje, buscar acuerdos entre la derecha, el centro y la izquierda”.

Por su parte, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, destacó que “le hemos planteado al presidente de la República que es fundamental que se entienda que hay que poner el foco en las urgencias. (…) Le hemos hecho un planteamiento en el ámbito de seguridad, en el ámbito de crecimiento económico, en el ámbito de la seguridad social, donde está no solo el tema de pensiones, sino que también el tema de salud, donde no podemos dejar abandonadas a las personas”.

En materia de pensiones, la parlamentaria indicó: “Hemos planteado que un 4,2% tiene que ir a las cuentas individuales, que un 1,8% tiene que ir a un seguro de longevidad porque las tablas de mortalidad tienen que acortarse. No puede ser que a los más pobres se les calculen sus pensiones con expectativas de vida de ricos y eso permitiría aumentar las pensiones hoy día en un 30%”.

50 años del golpe de Estado

Respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Micco subrayó que “estamos muy preocupados porque los 50 años se están transformando en un motivo de aumentar nuestras divisiones entre chilenos y chilenas. Y nosotros vemos que los 50 años para decirle al país que hemos aprendido las lecciones del pasado y que estábamos haciendo esta conmemoración para el reencuentro democrático de los derechos de los chilenos y chilenas.

“Lo que nos preocupa mucho es que nos vemos mucho más polarizados, entonces hemos pedido que se haga un esfuerzo de parte del Poder Ejecutivo de buscar una conmemoración que le haga sentido a la inmensa mayoría de los chilenos, que hay dos nunca más: Chile nunca más quiere violencia ni intolerancia (…) y nunca más violaciones de los Derechos Humanos”, agregó.

Por su parte, la senadora Rincón planteó: “También hemos hablado de la necesidad de construir acuerdos, le hemos expresado toda nuestra voluntad para concurrir con nuestros votos, con nuestro respaldo en agendas que concordemos. Chile necesita volver a crecer, necesita desarrollo y productividad,Chile necesita concordar una mirada de largo plazo y eso en un contexto donde la conmemoración de los 50 años no puede dividir, sino que tiene que ser una mirada hacia adelante donde entendamos que no vamos a tener una posición común de lo que pasó y de las causas, pero sí podemos tener una posición común de lo que viene“.

Tags:

Deja tu comentario