{"multiple":false,"video":{"key":"oV5aWYQvJh","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Suprema advierte “urgencia” en retiro de fondos (02:50)

El gobierno presentó ante Chile Vamos una serie de nuevas propuestas para entregar apoyo económico a las familias de clase media ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los planteamientos fueron presentados en medio de la discusión, y a horas de que se realice la votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros de fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: Jackson advierte que, si se rechaza retiro de fondos de AFP, “el estallido social que se pueda venir es imaginable”

De este modo, surgieron a partir de las reuniones entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con representantes de las bancadas de la UDI, RN y Evópoli para lograr un acuerdo y evitar que los legisladores apoyen la reforma.

El debate ha estado marcado por la incertidumbre ya que, pese a que la postura del oficialismo es en contra de la iniciativa, varios parlamentarios de Chile Vamos, como Erika Olivera y Miguel Mellado (ambos RN) han expresado que votarán a favor.

5 propuestas

Entre las propuestas presentadas se encuentra la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, que pedirá como único requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y que eliminará el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.

En segundo lugar, se proponen dos medidas relacionadas con el subsidio de arriendo: la creación de 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 anunciados el domingo pasado y un nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000.

Lee también: Queda poco: Pronto vence la postulación para el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Lo anterior en un plazo de tres meses y con un costo total de US$ 50 millones.

Tercero, el gobierno plantea a Chile Vamos la implementación de un Préstamo Estatal Solidario donde un 25% del monto solicitado será un subsidio, mientras que el 75% restante se mantendrá contingente al ingreso.

De este modo, una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por cuatro meses, que suma un préstamo solidario total de $2.600.000, deberá pagar, contingente a su ingreso futuro, la cifra de $1.950.000. Así, quedará liberada de una de las mensualidades.

Lee también: Izkia Siches: “Mientras no exista una vacuna, no hay retorno a la normalidad”

En cuarto lugar, se plantea la postergación de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal. En detalle, se propone la ampliación de 29 a 89 días como el plazo máximo de mora para acceder a un retraso por 6 meses.

Finalmente, el quinto punto planteado por el Ejecutivo señala que el acuerdo no se remite a ampliar los beneficios para la clase media sino que también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos que permitan una mejor articulación con el gobierno.

Tags:

Deja tu comentario