Esta tarde, el Ministerio de Salud, en respuesta a la emergencia sanitaria desatada por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, ha implementado medidas extraordinarias con el fin de garantizar el acceso gratuito a medicamentos esenciales y métodos anticonceptivos para la población afectada.
A través de un comunicado, explicaron que la medida, además de ser gratis para la población, busca garantizar el acceso equitativo a todos los medicamentos de enfermedades crónicas y transmisibles, independiente del sistema de salud al que pertenezcan.
La Seremi de Salud de la región, Lorena Cofré, sostuvo que “en momentos de crisis como los que enfrentamos en la Región de Valparaíso, es fundamental tomar medidas rápidas y efectivas para proteger la salud de nuestra población”.
Asimismo destacó no se exigirá inscripción previa en los centros de Atención Primaria para aquello: “Seguiremos trabajando en este tipo de medidas extraordinarias como parte de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la población afectada”, complementó.
¿Dónde podré retirar los medicamentos?
En recintos de Atención Primaria de Salud, de la Región de Valparaíso.
¿Hasta cuando podré retirarlos gratis?
La medida estará disponible durante el período de alerta sanitaria.
¿Qué medicamentos puedo pedir?
Los medicamentos necesarios a todas las personas que padecen enfermedades transmisibles y crónicas, sin importar su régimen previsional de salud.
Además, se garantiza la entrega gratuita de métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, según sea necesario.
¿Se necesita estar inscrito en el sistema de salud de atención primaria?
No es necesario que las personas estén previamente inscritas en un establecimiento de Atención Primaria de Salud.
Lo más leído
- Presidenta de la Fech critica embargos por CAE: “Pagar una deuda injusta no es pagar justamente”
- Papa León XIV confirma visita a Perú en noviembre: Pasará por Chiclayo, Lima, Piura, Pucallpa y Cuzco
- Ministro Arrau sufre robo de $6 millones en su predio agrícola: “He vivido en carne propia la inseguridad”
- Gobierno conformó Mesa Técnica de Empleo: Buscará generar 50 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro meses
- GTA VI ya tiene fecha de preventa: Rockstar revela el arte oficial que usará para promocionar el juego