El pasado 23 de enero la Fiscalía Nacional confirmó que, a la fecha, existen “32 funcionarios de Carabineros formalizados por delitos cometidos contra particulares. De ellos, 27 se encuentran sujetos a alguna medida cautelar, cinco de los cuales están en prisión preventiva”.

Desde el Ministerio Público se investigan 80 causas de daños oculares durante el estallido social en Chile.

El actuar de Carabineros durante el estallido social incentivó a representantes del Frente Amplio a proponer una refundación a la institución, debido a que, según señaló la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sanchez, la institución actualmente “no garantiza la protección ciudadana, sino más bien la represión de las personas”.

No es la primera vez que se habla sobre la idea de refundar la institución y, de hecho, el Ejecutivo ya se había pronunciado para descartar esta posibilidad durante la reunión del consejo de Paz Ciudadana el pasado martes 28 de enero.

En dicha instancia, además del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, participaron el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinoza y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Lee también: Frente Amplio propone reformar Carabineros: “Deben entender que en Chile existe el derecho a movilizarse”

Según consignó La Tercera, Blumel explicó que trabajarán en una reforma con miras al 2027 mediante objetivos de corto, mediano y largo plazo.

De forma inmediata, dicen desde el Gobierno, pretenden implementar que la policía grabe -por video y frecuencia radial- todos sus operativos para avanzar en materia de transparencia.

Se discutirá la posibilidad de reducir funciones de Carabineros, por ejemplo, en materia de trámites judiciales, para que potencien sus labores en tareas de orden y seguridad.

Lee también: Confirman primera formalización a carabinero acusado de provocar lesión ocular en protestas del estallido social

Como objetivo a largo plazo, afirma la publicación, La Moneda espera reforzar la formación de los policías. 

Blumel expuso que se requiere una nueva estrategia de orden público mediante un plan de intervención selectiva, para así mejorar técnicas en los operativos, modernización de medios, comprando carros y nuevos elementos disuasivos, y una mejora continua, es decir, perfeccionamiento constante.

Para comenzar a trabajar en esta reforma, se debe contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros, grupo integrado por expertos del área policial y judicial, que se encuentra analizando las 40 labores que tiene la institución.

Finalmente, el ministro del Interior realizó un balance de la crisis en Chile y señaló que entre el 18 de octubre y el 26 de enero hubo 2.633 eventos catalogados como graves. 

Tags:

Deja tu comentario