ARCHIVO / AGENCIA UNO

La noche de este miércoles, el Área Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública solicitó retirar el decreto que delimitaba las zonas fronterizas que serían resguardas por las Fuerzas Armadas.

El documento permitía el despliegue de militares para resguardar la frontera en la Macrozona Norte como parte de la Ley de Infraestructura Crítica.

¿La razón? Observaciones realizadas por el ente regulador.

¿Qué dijo el Gobierno?

Ante los cuestionamientos, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó cerca de las 13:00 horas de este jueves: “Se tomó razón finalmente el 20 (de febrero) por parte de la Contraloría. El 21 se emitió el Decreto Supremo, que es en el fondo el instrumento que hace aplicar las atribuciones que entrega esta nueva ley y se hicieron estas observaciones el día de ayer (22) y hoy día se va a incorporar las observaciones acogidas“.

“Entonces, el tiempo de tramitación es rapidísimo para lo que son todos los proyectos similares y es así, debido a la urgencia que tiene este tema, a la prioridad que le otorga el Gobierno, a las necesidades que hay en la región y que son conocidas por todos”, agregó.

En ese sentido, la jefa de gabinete dijo que “a penas esté tomada razón se dispone la instalación de las fuerzas. Eso pasa en dos o tres días, salvo que apareciera una observación mayor, pero es difícil porque ya la Contraloría observó cuáles eran sus comentarios. Eran cosas muy puntuales, muy acotadas”.

Mirosevic: “El Estado tiene que retomar el control de las fronteras”

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, comentó en Noticias Express de CNN Chile que, la medida, “era algo que veníamos pidiendo desde el norte hace bastante tiempo, porque el Estado tiene que retomar el control de las zonas de frontera“.

“Sabemos que tenemos una frontera extensa que hoy día, lamentablemente, es vulnerable. Hay varios grupos que tienen control respecto a trata de personas, de tráfico de personas, de tráfico de armas, de ingreso de armas ilegales al país, de drogas. Por lo tanto, frente a esa situación es necesario que el Estado retome el control y para eso se quiere la presencia de Fuerzas Armadas con mayores competencias“, indicó.

Tags:

Deja tu comentario