Este sábado, la ministra vocera Camila Vallejo afirmó que como Gobierno están “monitoreando permanentemente” el estado de salud de los conscriptos afectados tras una sesión de entrenamiento en la comuna de Putre.
“Tenemos cuatro conscriptos que están en el hospital militar siendo acompañados, obviamente atendidos, dos de ellos en una situación un poco más grave (…). Al resto también se le está siendo monitoreado su estado de salud”, sostuvo.
“Aplica exclusivamente la justicia militar”
Por otra parte, la secretaria de Estado afirmó que “en estos casos aplica solo y exclusivamente la justicia militar, ya que no hay involucrados civiles”, por lo que como Ejecutivo solo pueden “restringirse a la ley”.
“Se ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado a través de oficio poder hacerse parte de esto, lo que está esto dentro de lo que podemos legalmente hacer como Gobierno. Las familias, y eso depende de su propia voluntad, son los que podrían eventualmente querellarse por la justicia civil, no el Ejecutivo“, agregó.
Finalmente, aseguró que todo lo que le corresponde al Gobierno en materia legal “se ha puesto a disposición y se ha usado porque esto es un tema delicado”. “Sobre qué es lo que sucedió, cómo fueron las circunstancias de los hechos, (…) solo la investigación podrá arrojar los resultados o la respuesta a esas preguntas“.
Lo más leído
- Trump asegura que cortará 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
- Los aliados de Trump en América Latina temen que sea derrotado: ¿Qué se juega la región en las elecciones intermedias de EE.UU.?
- Psicología fue la carrera universitaria con más titulados en Chile en 2025: Lanzan plataforma para reforzar la práctica clínica
- Fondos conservadores rebotan en octubre: Fondo E sube 3,2% y Fondo D 1,8% tras caída de tasas a largo plazo
- Sujetos robaron camión que transportaba cigarros en Quinta Normal: Intimidaron a conductor y peoneta con armas de fuego